Una introducción a los Métodos de Investigación en UX

Resumen: Dentro del Diseño centrado en el Usuario (C1/28/5/2021), e introduciendo el módulo de Investigación de Usuario UX, se presenta la investigación de usuario como un conjunto de métodos y herramientas que disponemos para conocer a nuestros usuarios. A continuación, se introducen los categorías principal de los tipos de investigación y sus características principales.

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¿Qué es la Investigación de Usuario?

Según la Interaction Design Foundation, «La investigación UX (experiencia del usuario) es el estudio sistemático de los usuarios objetivo y sus requisitos, para agregar contextos realistas e insights a los procesos de diseño. Los investigadores de UX adoptan varios métodos para descubrir problemas y diseñar oportunidades. Al hacerlo, revelan información valiosa que se puede incorporar al proceso de diseño».

Del párrafo interior se desprende que el el objetivo principal de la investigación de usuario es impregnar el proceso de la perspectiva del usuario final. Como no queremos diseñar para nosotros mismo, queremos mantener al usuario final en el centro de diseño, y para conocer a este usuario los investigamos y aprendemos de sus necesidades, objetivos y circunstancias.

Diagrama de los Métodos de Investigación de Usuario, que muestra las relaciones entre los tipos de investigación de usuario. Tomado de https://www.nngroup.com/articles/which-ux-research-methods/
Sarah Gibbons, Chief Designer de Nielsen Norman Group, entrega un panorama general sobre las técnicas de investigación de usuario.

Investigación Primaria y Secundaria

Investigación Primaria

La investigación primaria se realiza para conocer del tema en profundidad, conocer a los usuarios finales y también los inversionistas. Es importante conocer las necesidades y expectativas de todos los involucrados en el proyecto y trazar los lineamientos generales. Para lograr esto lo diseñadores recolectan información a través de entrevistas con individuos grupos, encuestas o cuestionarios.

Investigación Secundaria

Para Tiffany Eaton (2017) «La investigación secundaria utiliza datos existentes como Internet, libros o artículos para respaldar sus elecciones de diseño y el contexto detrás de su diseño. La investigación secundaria también se utiliza como una forma de validar aún más los conocimientos de los usuarios a partir de la investigación primaria y crear un caso más sólido para un diseño general. Normalmente, la investigación secundaria ya es información resumida de la investigación existente.»

Tipos de Investigación de Usuario

Evaluativa

«La investigación evaluativa está evaluando un problema específico para garantizar la usabilidad y basarlo en los deseos, necesidades y deseos de personas reales. Una forma de hacer un estudio evaluativo es hacer que un usuario use su producto y le proporcione preguntas o tareas para que piensen en voz alta cuando intenten completar una tarea. Hay dos tipos de estudios evaluativos; sumativa y formativa.» Tiffany Eaton (2017).

Explorativa

«La investigación exploratoria consiste en realizar investigaciones en torno a un tema del que se sabe poco o nada al respecto. El propósito de un estudio exploratorio es obtener una comprensión profunda y familiaridad del tema al sumergirse tanto como pueda para crear una dirección sobre cómo estos datos podrían usarse potencialmente en el futuro.» Tiffany Eaton (2017).

  • Desk Research
  • Entrevistas
  • Encuestas
  • Investigación Contextual
  • Diarios de Usuarios

Generativa

«La investigación exploratoria consiste en realizar investigaciones en torno a un tema del que se sabe poco o nada al respecto. El propósito de un estudio exploratorio es obtener una comprensión profunda y familiaridad del tema al sumergirse tanto como pueda para crear una dirección sobre cómo estos datos podrían usarse potencialmente en el futuro.» Tiffany Eaton (2017).

Enfoque o Dimensiones de la Investigación

1. De Cualitativo a Cuantitativo

  1. Investigación Cualitativa: (Investigación blanda) La investigación cualitativa nos ayuda a comprender el por qué las personas hacen las cosas que hacen, usando método como la entrevista o estudios etnográficos. Se pueden partir haciendo entrevistas aun grupo pequeño con preguntas abiertas para obtener insights sobre los hábitos de los usuarios. Debido que la información recolectada se aconseja no dejarse influir por el sesgo del entrevistador.
  2. Investigación Cuantitativa: Es cualquier investigación que pueda medirse numéricamente y testea la suposiciones de la investigación cualitativa. Responde preguntas como «¿cuántas personas hicieron clic aquí» o «qué porcentaje de usuarios pueden encontrar el llamado a la acción?» Es valioso para comprender las probabilidades estadísticas y lo que sucede en un sitio o en una aplicación. Se puede obtener patrones de comportamiento en un grupo grande, y tener más representatividad dentro del grupo. Con estos datos no se puede extraer insight profundos de la persona.
Sarah Gibbons, especialista UX explica la diferencia entre la investigación cualitativa e investigación cuantitativa.

2. De campo a Ambiente controlado

  • De campo: Se realizan en terreno, calle, café, plaza.
  • Ambiente controlado: Se llevan en ambientes preparados como laboratorios de usabilidad, equipado con caramas, dispositivos, Por ejemplo eyetracking.

3. Actitudinal a Observacional

  • Actitudinal: Se enfoca en lo que manifiestan los usuarios, por ejemplo las entrevistas.
  • Observacional: Se trata de observar los que los usuario hacen.
Tomado de https://www.interaction-design.org/literature/topics/ux-research

4. Moderada a No Moderada

  • Moderado: Un investigador está presente durante el test. Son útiles durante las etapas tempranas de diseño cuando se está probando un prototipo.
  • No moderado: Se recoleta información desde el usuario sin ayuda o guía. Es más rápido y menos costoso.

En conclusión…

Los métodos de investigación de usuario nos ayudan acercarnos a nuestro usuarios, permitiéndonos acometer nuestro objetivo de empatizar, que la primera fases del proceso de diseño. Con los métodos que se han desarrollado podemos extraer datos cualitativos, patrones que se repiten en nuestros usuarios y también insights que nos informa del usuario.

Si logramos entender a nuestro usuarios, que necesitan, cuáles son sus rutinas, y cómo so sus problemas podemos, desarrollar procesos de diseño que desemboquen en productos o servicios altamente competitivos, porque se alimentan directamente desde los usuarios. Es una estrategia que implementada correctamente elimina riesgos de inversión y favorece la viabilidad de nuestro producto.

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El programa de certificación de Google entrega una introducción a los métodos de investigación de usuario, cómo elegir, las beneficios y desventajas de las diferentes técnicas.

Artículos de Referencia

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