Resumen: Para lograr nuestro objetivo de diseñar la interfaz de un producto digital, estudiamos la herramienta Value Proposition Canvas, un instrumento que permite definir la utilidad que tiene nuestro producto en relación al contexto del usuario. Con este ejercicio definimos con claridad la propuesta y el valor de los productos que estamos diseñando. (C1/8/6/2021).
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¿Qué es un Value Proposition Canvas?
El Value Proposotion Canvas o El lienzo de la propuesta de valor es una herramienta desarrollada por el Dr. Alexander Osterwalder, y tiene como finalidad asegurar que haya un calce entre un producto y el mercado en donde se va insertar, porque indaga en las necesidades y objetivos de los usuarios y lo contrapone a lo que queremos ofrecer como servicio.
El Value Proposotion Canvas se puede realizar con un producto que ya existe y funciona, o un producto que está en cualquier fase de desarrollo, porque su objetivo es medir el valor que tiene para los usuarios y maximizar las ganancias del cliente.
Elementos de un VPC
![](https://dtsbitacoradisuxui.wordpress.com/wp-content/uploads/2021/07/value-proposition-canvas.png?w=900)
Según GroupMap, los componentes de un VPC son:
En el bloque de perfil de cliente, observamos los siguientes elementos:
- Ganancias: los beneficios que el cliente espera y necesita y las cosas que pueden aumentar la probabilidad de adoptar una propuesta de valor.
- Dolores: las experiencias negativas, las emociones y los riesgos que experimenta el cliente en el proceso de hacer el trabajo.
- Trabajos del cliente: las tareas funcionales, sociales y emocionales que los clientes están tratando de realizar, los problemas que están tratando de resolver y las necesidades que desean satisfacer.
Se crea un perfil de cliente para cada segmento de clientes, ya que cada segmento tiene beneficios distintos, dolores y trabajos. En el bloque Mapa de valor, analizamos la propuesta de valor que ofrece una organización a través de sus productos y / o servicios, incluyendo:
- Creadores de ganancias: cómo el producto o servicio genera ganancias para el cliente y cómo ofrece valor agregado al cliente.
- Analgésicos: una descripción de cómo el producto o servicio alivia exactamente el dolor del cliente.
- Productos y servicios: los productos y servicios que generan beneficios y alivian el dolor, y que apuntalan la creación de valor para el cliente.
En conclusión…
Como vimos anteriormente, el template del Value Proposition nos propone una estructura en donde llenamos la parte del producto y el segmento del cliente, y queremos que las necesidades de ellos sean abordadas por nuestro producto. Por eso debemos registrar sus necesidades y expectativas en torno a lo que hacen y lo que otras aplicaciones les ofrecen.
Por último, los beneficios que nos plantea utilizar esta herramienta son los siguientes, según GroupMap:
- Comprender quiénes son sus clientes, incluidos sus estilos de vida y sus necesidades reales, para ayudar a crear productos y servicios relevantes.
- Desarrolle propuestas de valor para sus productos y servicios para comunicaciones y marketing efectivos para sus clientes identificados.
- Incrementar las ventas y la rentabilidad de sus productos y servicios.
- Reducir el tiempo perdido en desarrollar ideas que pueden no interesar a los clientes.
- Mejorar o innovar nuevos productos o servicios.
Artículos de Referencia
- How to really understand your costumer with the Value Proposition Canvas / Patrick Van der Pijl
- The Value Proposition Canvas. Instruction Manual / Instrucciones para realizar un VPC
- Canvas en PDF
- Value Proposition Canvas
- Definiendo tu plan de trabajo de UX con el Value Proposition Canvas / Artículo por Adrian Solca