El Benchmark en el proceso de Rediseño o Análisis de la competencia

Resumen: El Benchmark en UX o análisis comparativo comienza cuando determinamos métricas apropiadas y una metodología para llevarlo a cabo. Con estas métricas podemos evaluar instancias de nuestros productos o de la competencia, y llevar a cabo estudios con la metodología. (C3/10/6/2021).

Foto de Artem Beliaikin en Pexels

¿Qué es un Benchmark y por qué los hacemos?

Según Norman Nielsen group, un benchmark es:

Un benchmark es «Un rediseño generalmente tiene como objetivo producir un cambio en la experiencia del usuario. Queremos mejorar la experiencia (más rápida, más fácil o más agradable). ¿Pero mejor comparado con qué? Establecer una práctica de evaluación comparativa de UX es una excelente manera de asegurarse de que se está moviendo en la dirección correcta y de que tiene un punto de referencia claro para cualquier mejora.«

«La evaluación comparativa de UX se refiere a evaluar la experiencia del usuario de un producto o servicio mediante el uso de métricas para medir su rendimiento relativo frente a un estándar significativo.«

Kate Moran

Cuando queremos hacer un Benchmark, debemos recolectar información cuantitativa que caracterice las experiencia de loas personas. Esta información se puede convertir en métricas cuando las sistematizamos:

  • Tiempo medio para realizar una compra
  • Número de clics en un botón Enviar
  • Tasa de éxito para la finalización de una solicitud
  • Calificación promedio de facilidad de uso para crear una cuenta
  • Tasa de retención de ocho semanas para una aplicación (porcentaje de usuarios que continúan usando la aplicación después de ocho semanas)

Esta información se puede recoger esta información utilizando métodos cuantitativos, como encuestas, analíticas, y pruebas de usabilidad cuantitativa.

Criterios cualitativos

  • Listado de categorías o funcionalidades.
  • Comparación de taxonomías, vale decir el etiquetado, nombres o rótulos.
  • Estilo Visual, identificando las plataformas
  • Heurísticas de usabilidad.

Criterios Cuantitativos

  • Rankings y ratings, por ejemplo en apps a partir de las tiendas.
  • Performance del usuario, extraída desde pruebas de usabilidad (satisfacción, eficiencia y eficacia, tiempo por tarea, etc.)
  • Percepción de los usuarios (Framework HEART)
  • Posicionamiento en buscadores con métricas técnicas asociadas a la performance del sitio.
Ejemplo Diapositiva que muestra un Benchmarking, tomado de http://design-toolkit.recursos.uoc.edu/es/guia/benchmarking/

Etapas de un Benchmark

Las etapas o pasos de un Benchmark se pueden concentrar en los siguientes, recopilados por IDA blog:

  • Definir la utilidad del ejercicio y su relación con los objetivos: Un benchmark permite ordenar y priorizar elementos en función de los objetivos definidos para el proyecto y los potenciales usuarios, por lo que sus beneficios irán en directa relación con estas definiciones. Es importante que el cliente entienda este punto para poder valorar el ejercicio, complementando las observaciones con su experiencia en el rubro de su negocio.
  • Elaborar un listado de sitios representativos: En conjunto con el cliente elaboramos un listado de plataformas digitales que realicen actividades similares a las del proyecto o sean referentes en términos de funcionalidades, diseño o estrategias de contenidos. Luego revisamos los sitios y realizamos una votación para reducir la lista a unos tres o cuatro ejemplos, escogiendo los que representen los proyectos mejor logrados.
  • Identificar los criterios a analizar: Lo siguiente es definir en qué centraremos nuestra atención durante el análisis. Para nuestros proyectos nos enfocamos en las definiciones generales de diseño (paleta de colores, tipografías, uso de blanco), elementos propios del contenido (formatos, extensión, tono del lenguaje) y la estructura de navegación (experiencia de uso). Sin embargo, los criterios deben ser definidos de acuerdo a los objetivos específicos del proyecto. Por ejemplo, si el foco es crear un sitio con buena usabilidad, gran parte del estudio se centrará en analizar la navegación, los etiquetados, el layout y la estructura.
  • Analizar estos elementos en cada sitio: Revisamos en profundidad cada uno de los sitios e identificamos las fortalezas y debilidades de cada elemento a analizar. La idea es convertir estas características en las ideas fuerza que gravitarán el futuro proyecto digital.
  • Comparar y sacar conclusiones: Sopesamos las fortalezas y las traducimos en buenas prácticas. Si existen debilidades que sean comunes a todos los sitio analizados, las destacamos para evitar repetirlas. Así evitamos errores que identificamos en otros y podríamos repetir en el proyecto final.
  • Elaborar una lista de recomendaciones: En base a las conclusiones elegimos las características que guiarán la construcción de la propuesta de diseño y la orientación de la estrategia. Por ejemplo, relevancia del uso de imágenes, la paleta de colores y características específicas de las tipografías.
En este video el especialista UX Garret Goldfield recorre los puntos para realizar un Benchmark en usabilidad.
La especialista en UX Kate Moran explica las métricas que se desarrollan para realizar un Benchmark.

En conclusión…

El Benchamarking nos permite extraer información importante que nos será útil para tomar decisiones o informar al equipo de los alcances de los productos digitales. La evaluación comparativa del Benchmarking es una herramienta fantástica para alinear y correlacionar los esfuerzos de UX con los objetivos y resultados generales de la organización.

Si logramos ejecutar óptimos Benchmark podemos lograr varios objetivos que nos planteemos; conocer el desempeño de nuestros productos, conocer los productos de la competencial, o medir un producto para comenzar un rediseño.

Artículos de Referencia

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